Acero Corten, Decoración de Interiores, Tecnología Droptec

Los usos del Acero Corten y sus aplicaciones en decoración y contract

¿Qué debes saber sobre el Acero Corten?

El Acero Corten contiene grandes cantidades de cobre, cromo y níquel, con las cuales se consiguen capas de óxido superficiales. Estas se forman en los aceros que no son inoxidables. Con esto, la película que provoca la exposición a la atmósfera en condiciones normales es densa, altamente adherente, estable y con capacidad regeneran (si la superficie recibe algún, daño menor que haga saltar a la capa de óxido, ésta se regenera y acaba homogeneizándose) por todo ello, la corrosión del acero (en condiciones normales) queda interrumpido debido a la acción autoprotectora del óxido, con lo cual la protección vía galvanización y/o pintura se vuelve superflua.

En general se recomienda evitar formar cordones o solapes donde se pueda acumular el agua, puesto que su presencia continuada evitaría el desarrollo de la película protectora y podría convertirse en un foco de corrosión. Esta capa de óxido puede ser de variados colores para aportar toques de personalidad a cada proyecto. Esto convierte al Acero Corten en uno de los materiales más utilizados por los artistas contemporáneos para la fabricación de obras de arte y últimamente por arquitectos que quieren innovar y utilizar nuevos materiales en sus proyectos.

En Droptec, estamos especializados tanto en la decoración de fachadas, como en la de esculturas de pequeño, mediano y gran tamaño, en el diseño de mobiliario, de decoración de interiores, diseños especiales.

Los usos, la oxidación del Acero Corten

La oxidación del Acero Corten es tal vez el punto más crítico en todo el proceso de elaboración de cualquier producto con acero corten. El hecho de que el elemento final esté en el exterior o en el interior, el espesor de la chapa utilizada, si es fachada Norte o Sur, su proximidad a atmósferas agresivas, determinan el proceso más idóneo para lograr una correcta formación de la pátina protectora. Una vez conseguida la oxidación adecuada en ocasiones es conveniente realizar un tratamiento posterior para reducir la progresión de la oxidación. Este tratamiento se conoce como ‘baño de paro’, y aunque no corta de forma total la oxidación, la lleva a unos niveles de progresión muy bajos. Este tratamiento es especialmente recomendable si se va a realizar una posterior aplicación de barniz protector.

La conservación y el mantenimiento del Acero Corten

La ventaja principal del Acero Corten es precisamente su nulo mantenimiento. La pátina protectora evita que la corrosión avance y hace superfluo el uso de otro tipo de protección anticorrosiva adicional. En interiores, existen unos productos específicos que ofrecen un resultado óptimo, siendo conveniente utilizar elementos no tóxicos que hacen posible su utilización en cualquier ambiente. En exteriores, el problema de graffitis está resuelto gracias a las más modernas técnicas de decapado que existen actualmente en el mercado. Técnicas con residuo cero que consiguen una limpieza total del Acero Corten. La recuperación de la pátina protectora es también un problema resuelto, así como la regeneración de superficies, que ya es posible actualmente sin necesidad de instalar de nuevo el material degradado.

Primer experimento realizado con Acero Corten

Tras los diferentes ensayos con oxidaciones naturales sobre la base Droptec Acero Corten, hemos realizado un ensayo con diferentes composiciones de activadores (Droptec Activador Acero Corten y Droptec Plus Blue). El soporte sobre el que se realizó la oxidación fue pladur de 1 cm, no se aplicó imprimación sobre el soporte. Las condiciones de aplicación fueron en soporte vertical, con una temperatura de 15 º centígrados y una humedad del 62 %.

1.- En el primer paso fue la aplicación de la base metálica Droptec Acero Corten; primero aplicamos una capa del producto, esperamos secar un poco unos 5 minutos y aplicamos segunda capa; que tardó en secar al tacto unos 20 minutos.

El color de la base es negro en su aplicación y mientras conserva la humedad, cuando esta humedad va desapareciendo y secando en profundidad predomina el color gris antracita. En la aplicación se observa que el producto es muy tixotrópico para el elevado peso del producto, que es en relación a 2.2 gramos de producto en peso a 1 cc. de producto en volumen.

2.- El segundo paso es aplicar el activador para oxidar la base, adjuntamos fotografía de experimento y comentamos de izquierda a derecha:

  • En la vertical primera se observa una oxidación donde predominan pequeños circulitos verdes pálidos, en combinación de pequeñas manchas naranjas, que combinan la alternación de manchas con la base del producto gris. Esta oxidación está realizada con dos manos de activador Droptec Plus Blue.
  • En la vertical 2ª podemos ver que el color es naranja; en el hemos aplicado una primera mano de activador Droptec Plus Blue y una vez seco y oxidado la primera mano de activador, aplicamos una capa del activador Droptec Activador Acero Corten, observamos que la reacción que realiza es muy fuerte y tiende a coger el naranja definitivo en un tiempo muy rápido, en torno a los 30 min.
  • El tercero es la base del producto cual sería su resultado sin oxidar.
  • El cuarto y sexto son iguales; son resultado de aplicar solamente el Droptec Activador Acero Corten a una única mano.
  • El quinto es resultado de aplicar una mano de Droptec Activador Acero Corten más el Droptec Plus Blue. Se puede observar que la oxidación resultante es un color naranja pálido y muy uniforme, con un tiempo de unos 22 min en obtener el resultado.

Segundo experimento realizado con Acero Corten

Otro experimento realizado, combina las base acero corten; con una formulación especial de la base, la que permite obtener unas oxidaciones naturales más rojizas y una oxidación más rápida y atrevida que lo anterior experimentado. El ensayo se realiza a una temperatura de 18 º y una humedad de 57 %, el ensayo se hace sobre pladur y la aplicación, a brocha, a dos capas, de la base reformulada, con una brocha de pelo de cerda.

Tras haber dejado secar la nueva base, de izquierda a derecha se observa que utilizamos el Droptec Activador Acero Corten con una sola mano de activador, el siguiente hacia la derecha dos manos de Droptec Activador Acero Corten, pero el proceso de oxidación tarda unas cuatro horas, que hasta día de hoy era normal. Pero en el tercer caso se observa un color naranja muy rojizo, este es fruto de la aplicación de una primera aplicación de activador Droptec Plus Blue y sin llegar a secar en su totalidad a unos cinco minutos. tras la primera aplicación, aplicamos Droptec Activador Acero Corten y observamos una oxidación muy bonita, rápida y definitiva en sólo 5 minutos.

Artículos Relacionados